Sr. Pera jueves, 7 de marzo de 2013

Hoy nos detenemos un momento en el camino (sin que sirva de precedente, porque no hay que detenerse jamás), para explicar brevemente algo muy sencillo, muy simple y muy lógico, pero que parece que a muchos se les pasa por alto, y que sin duda alguna, a los grandes medios de prensa convencional no les termina de entrar en la cabeza: Qué es un blog de coches.


Porque resulta clamoroso el desfase tecnológico que tiene la mayor parte de la prensa escrita especializada en este sector, y muchos piensan que un blog es poner sólo las cosas que piensas, que adaptar una revista escrita a los tiempos modernos es poner el mismo contenido en una página de internet llena de banners que dan dinerito, y otros despropósitos. Hay honrosas excepciones, pero por lo general, y a la vista del trato que recibimos en FuelWasters por parte de la prensa escrita en momentos puntuales, me parece que aquí nadie termina de entender cómo funciona esto.

Lo primero es dejar claro que ni un blog es una revista, ni una revista es un blog. Al menos como lo entendemos hasta ahora. Es decir, yo no voy a cubrir casi nunca eventos de actualidad fusilando notas de prensa, ni voy a hacer pruebas estupendas de coches actuales (alguna vez como excepción cuando hay oportunidad y resulta de interés), ni jamás un fabricante me va a dejar probar un coche suyo, ni vamos a hacer algo parecido a lo que hacen las revistas de coches. Somos cosas distintas. Mi padre lee revistas, no blogs. Yo hago al revés. Y todos somos felices.


Lo segundo es que teniendo claro lo primero (no somos una revista y tal), hay que entender que tampoco somos lo contrario: un usuario final, no somos un lector, ni mucho menos un cliente. Que me envíes un mail pidiendo que te hagamos el SEO de tu web poniendo links en todas nuestras páginas del blog, a cambio de un MP3 y una mochila, resulta penoso y demuestra un total desconocimiento de cómo se mueve Internet. Tampoco vamos a pagar por ir a un evento a que nos enseñen un coche para vendérnoslo. Ni mucho menos se puede pretender que paguemos por eso mismo y que después nosotros le vendamos el coche a nuestros seguidores. No. Esas cosas generan cierta incomodidad, y si se repiten una y otra vez, terminan por calcinar al receptor, en este caso a mí.

Lo tercero es que nos dirigimos a gente radicalmente distinta que busca cosas diferentes, o que al menos conoce la diferencia que hay entre lo que se encuentra en una revista y lo que se encuentra en un blog, y que unas veces recurrirá a un medio y otras veces a otro según lo que busque. El público cada vez es más exigente, busca más especialización, y saben cuándo se la dan con queso y cuando no, sabe ver a millas de distancia cuándo yo escribo influido por algo y me dejo llevar, o cuando soy brutalmente honesto, saben distinguir lo que huele a publicidad y lo que no, y saben apreciar el criterio de un profesional del sector frente a lo que pueda aportar un aficionado como yo. Y ni una revista ni un blog les va a engañar con trucos de magia, porque saben criticarme cuando yo me dejo llevar por el fanatismo y digo algo del estilo de "este coche viejo es mejor que uno moderno", lo mismo que cuando una revista publica el típico "este coche nuevo tiene un marcado carácter deportivo a la vez de ser práctico y económico, que corre muchísimo y gasta muy poco". Antes colaba tanto lo uno como lo otro, pero ahora no.


Contamos con armas distintas para lograr cosas diferentes: Donde un blog destaca por la cercanía, la credibilidad que da el "yo no gano un duro con esto, soy la escoria" y la facilidad para adaptarnos a lo que nos pide la gente, una revista potente cuenta con medios abundantes, profesionales de prestigio, y el favor de las marcas. Ni yo puedo contar con esas facilidades, ni las revistas contarán jamás con mi flexibilidad y la libertad de hablar de lo que me brota. Por eso logramos cosas diferentes, y tenemos objetivos distintos, que dan como resultado productos que no se parecen en nada. Una buena publicación potente puede hacer auténticas maravillas si se lo propone, porque con las armas que hemos citado se hace más sencillo generar un producto de mucha calidad, con un contenido que realmente aporte valor, y con la pluma de gente que sabe bien lo que hace, que tiene mucha experiencia y que sabe escribir con soltura. Y si a pesar de ello no se consigue algo digno y con prestigio, es por otros motivos que bien conocemos todos, con soluciones muy concretas que no suelen resultar plato de buen gusto.

Internet cambia el terreno de juego radicalmente para todos, y donde algunos parecen ver una tragedia, otros vemos una oportunidad. Ahora la gente se conecta en foros, hablan, y dicen cosas. Los rumores se hacen peligrosos a la misma velocidad que pierden fuerza, y cualquiera es capaz de cazar al vuelo una foto retocada, o saber cuándo uno se tira de la moto por todo lo alto. Pero también permite que la gente pueda expresar mejor lo que opina, lo que quiere y lo que le gusta. Nos dan la oportunidad de darles lo que piden, de ver los modelos que funcionan en otros países y adaptarlos a nuestras peculiaridades, y de conocer puntos de vista muy interesantes y de enorme peso, de gente anónima, que sin esta plataforma nunca hubieran pasado de una mera "carta al director" ahogada en un cajón. Y eso es bueno. Querer cerrarse a ello es apostar por distanciarse del público, y acabar recurriendo a medidas penosas de éxito a corto plazo.


Ok, tal vez pueda haber un exceso de información disponible en Internet, y parece que cuando uno habla de un tema, todos ya lo saben todo, y es realmente difícil aportar valor añadido a la escena. Pero es aquí donde uno tiene que saber convertir la adversidad en su aliada, y con algo de trabajo no resulta complicado encontrar temas sobre los que hay confusión, sobre los que no se habla, y sobre los que la gente quiere leer. Ser el medio número 23 que copia una nota de prensa dando los mismos datos que el resto no aporta una mierda. Tampoco sirve el hacer un refrito con retales de archivo o hacer la enésima comparativa de coches de una misma saga, recurriendo a frases hechas conocidas por todos, con imprecisiones y errores comunes que cualquier entusiasta va a apreciar al instante. Por contra, los artículos bien elaborados por una revista, con rigor, con buen material, con un contenido trabajado y una importante labor de investigación, con datos novedosos y un toque de opinión bien medido y de cierto valor, destacan con luz propia, los lees y relees cientos de veces, y te hacen conservar una revista muchos años en un lugar especial. Recuerdo cientos de ellos, pruebas de un modelo deportivo nuevo, comparativas de todos los contendientes de un mismo segmento, o incluso pruebas conjuntas de coches deportivos seleccionados al azar, y que jamás me cansaré de leer porque se aprecia que hay un buen trabajo detrás y un esmero por los detalles, que son toda una inspiración para cualquiera que junte letras sobre esta pasión que nos consume. 

(Momento histórico en el que un lector de FW aparece con nuestra camiseta en un evento de 8000vueltas, y a la vez se publica en una revista importante! XD Doble trolleo!!)

Un punto de vista original siempre es de interés. Una buena historia siempre gusta. Tratar con rigor un tema que atañe a mucha gente siempre enriquece. Identificarte con el modo de vida y de ver las cosas de gente que comparte tu pasión siempre garantiza el éxito. En cambio dirigirte a gente que sabe bien lo que hace para tratar un tema importante de forma superficial, o incluso sin saber de lo que se habla, es querer tomar el pelo a la gente, y ya hemos explicado que la gente ya no es tan ingenua como antes. Y aunque muchos lo sean, a nadie (NADIE) se le escapa la calidad de un trabajo bien hecho, ya sea un macroartículo faraónico o un breve apunte sobre un tema en un blog. Y pongo un ejemplo concreto que cualquiera puede contrastar: 8000vueltas.com hasta en sus artículos más "de pasada" que puedan publicar, cuidan los detalles, ponen fotos de la mejor calidad, aportan la dosis de opinión necesaria, y cuidan la parte técnica para no patinar con ningún detalle, aunque lo toquen de refilón. Puede gustarte o no, eso es cosa de cada uno, pero la calidad de una factura impecable es algo que no se puede discutir. Y por eso les va tan bien.

En resumidas cuentas, un blog es un blog, y una revista es una revista. Y muchos piensan que un blog es el quiero-y-no-puedo de una revista. A todos ellos les sugiero que visiten sitios como Speedhunters o Pistonheads, con un volumen (tanto de negocio, como de audiencia, o por número de trabajadores) muy superior al de muchas revistas españolas, que incluso pertenecen a grupos editoriales, y a pesar de ello siguen sin hacer nada parecido a lo que hace una revista. Es otro canal, otro soporte, y otro producto; y siempre será así. Cuanto antes aprendamos a relacionarnos correctamente, mucho mejor.


Y dicho esto, seguimos con los temas que de verdad nos deben ocupar: Los coches que avanzan muchos metros en poco tiempo.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Épico.

Un saludo, Fonskito.

furry dijo...

Seguid así por mucho, mucho tiemp. Ánimos!

lolo dijo...

Muy bueno, nos veremos en el aniversario jiji

lolo dijo...

Muy bueno, nos veremos en el aniversario jiji

Davidnp2 dijo...

Muy grandes!

Delarosa dijo...

La realidad cruda y sin cocinar una vez más en Fuelwasters.
Gracias por la parte que nos toca :)

mark jim dijo...

Buena esplicacion. Hay que saber diferenciar y para gustos los colores hay gente que le gustara mas una revista y gente que le gustara mas un blog de coches,yo pienso que la gente que sigue un blog son fanaticos del motor, nos gusta que nos cuenten las cosas como las queremos saber que me digan los fallos de un coche no que me lo vendan como la maquina definitiva como algunas revistas para luego informarte en foros o blogs y ver que el coche que te avian vendido ya era una castaña.por eso os felicito por este articulo y aver si alguno de los que escribe en revistas lo lee y se empieza a tomar en serio su trabajo que para ablar de este mundo hay que amarlo y respetarlo no vale cualquiera con una carrera o enchufe en una revista.

Vladamor dijo...

Muy bien dicho Sr. Pera. La prensa es un mundo sin ley, pero ahora se estan jodiendo muy mucho con internet. ¡Me encanta!

Sr.Limón dijo...

A nadie (NADIE) se le escapa la calidad, la humildad y la sinceridad que emana cada una de vuestras entradas.
Son valores que no siempre son fáciles de encontrar en esta jungla llamada internet, y tal y como se ve reflejado en los comentarios, provocáis sentimientos de compañerismo y buen rollo entre vuestros lectores.
Hacéis que uno pueda lucir orgulloso la camiseta FW o las pegatina en el coche.

Dedepac dijo...

Bajo mi punto de vista, los comentarios de cualquier entrada son una maravilla, destilan cordialidad, respeto y todos van sumando. Unos mas otros menos, cada uno lo que sabe o un simple enhorabuena.

Esto en otras paginas es impensable '' Respeto? que es eso?? Yo se mucho mas que tu en todo y el mundo no tiene ni idea''

El porque de esto es que en todas vuestras entradas se ve un ''algo'' especial: transparencia, buen hacer, información, bromas, opiniones fundadas, etc etc

Por ello seguir en esta linea que a mi por lo menos me tenéis encantado jajja


Anónimo dijo...

Leo constantemente blogs de esos en los que citan consumos de 7 u 8 litros a los 100.Y es realmente triste ver los comentaristas aplaudiendo este tipo de comentarios, por el simple hecho de que sí, otros coches consumen 5 litros.
Entro en esta página o en 8.000 vueltas y me siento realmente como en casa.Mi coche consume 13 litros en autopista y es, para mí felicidad absoluta.Puede que solo lo pueda coger una vez al mes debido a este consumo, pero al ser un AUTÉNTICO ficionado al mundo del automovil, ¡AFINIONADO! Y NO DE BOQUILLA! que la gente dice entiendo de coches y lo único que sabe decirte de ellos es la impresión de un periodista o incluso la ficha técnica de arriba abajo.La "pasión" que mucho dicen tener no la tienen.Ya sabeis por donde voy...
y esque para mí pensar en que una vez al mes, puedo coger un coche que me haga sentir joven (que lo soy, tengo 24 años) eso no tiene precio, eso no tiene sentido en otro Blog que no sea éste u 8000 vueltas.De verdad que la afición que comparto con vosotros retumba mucho más que los euros que muchos regalan a la gente para ser alguien.
Con todo esto os animo a no cambiar! a seguir en esta línea.
Un abrazo y espero poder pasarme a vuestra barbacoa! me muero cosa bárbara por conoceros personalmente y pasar horas haciendo proyectos que de momento por falta de presupuesto no me puedo permitir.
Saludos!!!

Spike dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Spike dijo...

Tres de mis favoritos:
-- Fuelwasters - Blog, enfoque pasional y restringido a coches prestacionales y "trastos" con carácter. También artículos técnicos con buena profundidad, muchas veces quizá excesiva para el gran publico, pero se agradecen.

-- 8000vueltas - Blog de enfoque pasional, aunque con una forma de contarlo distinta, menos calcinada xD. A destacar, publicaciones sobre determinados modelos clásicos, sobre los que aporta gran cantidad de información y curiosidades. Además organiza un track-day jejeje.

-- km77 - La única publicación sobre coches generalista que me parece digna de lectura. He podido contrastar sus opiniones varias veces y casi siempre he coincidido. Cuenta ademas con algunos blog que complementan la web y en los que continuamente "solicitan" criticas constructivas para mejorar.

-- Diariomotor - Aqui únicamente leo las noticias diarias del motor, ofrecidas de un modo ameno y bastante objetivo. No me gusta su forma de probar los coches :(. Si me gusta su sección tecnovia, tiene algunos articulos interesantes, aunque con poca profundidad tecnica.

Foros aparte, no creo que haya mucho mas que sea necesario leer siendo un calcinao de la vida.

Eduardo_xino dijo...

gran articulo, todo lo dicho esta muy bien dicho!
y a seguir con los coches que avanzan muchos metros en poco tiempo jajajaja mas matao!

Edo dijo...

Spike, compartimos la misma opinión. Además, añado a Pistonheads por sus dosis de entretenimiento entre pruebas y su buena crítica en algunos artículos.

Sr.Kiwi dijo...

eso es, las cosas claras... hay alguna revista disfrazada de blog por ahí, pero de ellas sólo me interesan los datos, para sensaciones 8000vueltas, y para desvariar (en el buen sentido) tenemos FW

agradeceros y felicitaros el trabajo que hacéis, se nota dónde hay pasión y dónde manda el "vil metal"...

9000 rpm dijo...

Yo he comprado y conservo toneladas de revistas. Siendo un tiernisimo infante empecé en el 83 comprando Autopistas, Automóviles y Motor 16. Luego también Motor Clásicos. En los 90 descubrí la prensa inglesa y aluciné con ellos por la cultura, el humor y las opiniones ya fueran buenas o malas que abiertamente aireaban en sus pruebas. Comparadas con la prensa del motor Española eran como el Bulli contra el McDonalds.

Luego con la llegada y popularización de internet poco a poco empecé a echarle más horas a la web y menos a las revistas hasta que sin darme cuenta dejé de comprarlas hace ya 7 u 8 años. En internet puedes escoger los temas que más te gustan y leer opiniones de gente que no debe nada a nadie y que se puede expresar con libertad. También es verdad que hay que filtrar la información porque si haces caso a todo lo que se publica en los foros, terminarás creyendo cosas como que un 528i E39 gasta 7 litros en condiciones normales.
La prensa escrita es cada vez más floja y aporta menos, salvo alguna rara excepción, sin embargo uno puede pasarse las horas muertas en webs como Jalopnik, Pistonheads, 8000vueltas o Fuelwasters.

Por cierto, está bien que alabemos al Sr. Pera y al Sr. Coco pero recordar que los halagos en exceso debilitan. Cada vez veo más y más seguidores entregados tan ciegamente a la causa que si un día FW publica la foto de un zurullo habrá 50 comentarios diciendo que sois los mejores y que sigais así.

Y dicho esto ¡¡¡sois los mejores, jajaja!!!



Anónimo dijo...

Es cierto que en un blog puedes leer cosas que no lees en una revista, y al contrario también, hasta ahí de acuerdo. Lo que me gustaría es daros un punto de vista diferente, desde dentro de una revista como es la mía, porque no todo en los blogs son maravillas, como tampoco lo son en las revistas. Ahora las marcas se han dado cuenta del poder de los blogs y lo que están haciendo es apostar por ellos, invitándoles a las presentaciones y metiendo publicidad (no es el caso de FW)... con lo que al final acaban convirtiéndose en webs del motor, como una revista de toda la vida. Normalmente empieza un tío o grupo de amigos con mucha afición escribiendo de coches por placer, pero llega un momento en que el blog se hace grande, tiene seguidores y los que allí escriben le dedican mucho tiempo ¿qué hacen? pues buscar financiación y convertirlo en un negocio, porque todo el mundo tiene que vivir de algo... y al final, esa independencia de la que tanto presumen, desaparece.
Yo entiendo que se escriba con afición, que se puede llegar a saber mucho de un coche o de un tema en concreto, pero a día de hoy, si de verdad quieres estar informado, en un blog no tienes la última información. Tienes puntos de vista diferentes y lees cosas interesantes y eso está muy bien, pero también tienes que tener en cuenta que no todo lo que se escribe se ajusta siempre a la realidad. Hay de todo, como en todas las facetas de la vida. Ni todos los blogs son tan buenos ni todas las revistas tan malas.
Llevo muchos años trabajando en el mundo de la prensa del motor. He estado en Motor16 y ahora en Autopista. Me gusta leer todo lo que puedo en internet, y me considero fan de algunos blogs (no todos) porque eso me enriquece como probador y me da otros puntos de vista, pero cuando de verdad quiero saber algo, directamente hablo con el ingeniero que ha inventado es motor, el que ha desarrollado ese chasis o el que ha decidido en la marca sacar ese modelo/versión y porqué, y luego lo cuento en mi medio. Con esto no quiero venderos revistas ni haceros cambiar de opinión, pero sí que tengáis en cuenta que sin ellas la información difícilmente llegaría a los blogs. Son cosas distintas y perfectamente complementarias.
Dani Cuadrado, Autopista.

Cavallino dijo...

Yo lo único que sé es que me dais ganas de vivir.

Sois, por decirlo de alguna manera, un rayo de luz, de esperanza en esta época de crisis.

Te despiertas por la mañana encabronado, enciendes el ordenador y, ¡sorpresa!, artículo de los quemados; lo lees, ríes, sueñas y el día ya no es una mierda, porque sabes que ahí fuera hay alguien que piensa como tú, que le apasionan las mismas cosas y aunque en el fondo eres consciente de que esas locuras tal vez nunca se harán realidad da igual, ya tienes sonrisa para todo el día.

Cuando un blog/revista consiga esto (sin contar 8000vueltas), que me llamen.

Sr. L6 dijo...

Lo peor es que lo que más se critica (y con razon ) de las revistas ya ha llegado a los blogs con más volumen ( o más generalistas ) hace mucho tiempo , repitiendo la historia one more time .

Vosotros como todos los rebeldes molais un puñao , y que sigáis así por mucho ( no os imaginais lo que se agradece ). Porque Mcqueen anunciando un plan de ahorro no hubiera mojado bragas despues de muerto .

Sr. Aguacate borracho dijo...

Nada nada, hasta que no lea yo de vuestras manos la prueba de un Prius o en su defecto un Twizy no es tomo en serio. He dicho.

jajajaja
JAJAJAJA
WUAJAJAJA
-.-'

Un saludo.

Anónimo dijo...

Casi mejor ''Coches que divierten mucho en poco tiempo'' que avancen mucho o no es mas bien secundario jejeje pregúntale a Jeremy Clarkson y su sonrisa tras probar el BRZ

Spike dijo...

@Sr. Aguacate

No menosprecie lo divertido (quiza por absurdo jejeje) que puede resultar un twizy, con su trasera y su suspension dura de cojones, comprobado en poligono industrial que se puede cruzar con el xD

Sr.Kaki dijo...

Mi opinión la podeis saber leyendo los comentarios del Sr.Limón y de Cavallino...

Sr. Aceituna dijo...

Está claro que cada uno tiene su función, yo personalmente, si quiero datos técnicos me voy a una revista, puesto que son los primeros en recibir los dossier de prensa de los nuevos modelos con multitud de datos, pero si quiero conocer sensaciones de conducción hace tiempo que las paso por alto, puesto que están muy influenciados por cómo va a repercutir en el futuro en las relaciones con tal o cual marca de automovilismo, relaciones de las que depende el pan de los que se dedican profesionalmente a ello y sabiendo que el conductor medio español, le importa una santísima mierda si éste o el otro vehículo es 0,5 segundos por vuelta más rápido o si tus pulsaciones suben con la misma velocidad que las revoluciones del coche, porque lo que buscan es que el coche les lleve de A a B con comodidad, suficiente potencia y un gasto mínimo, todo coche actual de precio medio cumple perfectamente en estos campos y por ello veo que las revistas automovilísticas han optado por una posición en la que contentan a las marcas y por otro lado hacen un trabajo suficiente para la mayoría de sus lectores y están perdiendo al sector más “quemadillo”, que se mudan a blogs independientes, pequeños reductos escritos por gente que le importa más bien poco si una marca se mosquea con sus opiniones, porque como no viven de ello, no tienen por qué cuidar estos aspectos y escriben sus opiniones sin filtrar, lo que se convierte en un bálsamo para nosotros, que vemos con impotencia, como los coches son cada vez más “asépticos”, incluso los modelos más prestacionales, (en mi opinión, se parecen a los consoladores, eficaces, pero fríos en la ejecución), y que si quieres algo que te acelere el pulso y no tenga más de 6 o 7 años, te tienes que gastar un dinero que muchos de nosotros no tenemos.

Sr. Pera dijo...

Hombre se han expuesto cosas muy interesantes aquí, y voy a dar una respuesta general, si bien centrada en el comentario de Daniel Cuadrado:

Entiendo lo que dices, y es cierto que hay blogs que apestan (yo no he querido decirlo de primeras, y he dejado un silencio acusador, pero no me preocupa decirlo ahora).

En cuanto a la idea de que las marcas se dan cuenta de la importancia de los blogs y nos tienen en cuenta, te diré que es un brindis al sol. Yo mismo he escuchado en persona ese discurso a un responsable de BMW, para acto seguido yo preguntarle acerca de ello y escabullirse. Porque si te fijas un poco verás que los únicos blogs que suelen contar con el favor de las marcas, son los blogs que intentan funcionar igual que una revista. ¿Por miedo a una fórmula nueva se recurre a arropar sólo a los que tienen formato convencional? ¿Se hace por miedo a la opinión de un sitio independiente que no tiene miedo a decir que un coche es un ladrillo? Pues pueden ser un poco las dos cosas.

En cuanto a que al crecer se pierde la independencia por recurrir a anunciantes, no puedo estar de acuerdo. Si recibir dinero de anuncios es sinónimo de dar opiniones parciales, algo está fallando. Pistonheads o SpeedHunters tienen poderosos anunciantes, y mucha gente vive de esas webs, y el prestigio de independencia que tienen es enorme. De hecho no tienen miedo a decir verdades como puños, sin que hayan tenido una crisis de anunciantes nunca... Chris Harris un día dijo que tal Ferrari era un truño, y Ferrari desde entonces no le deja coches, y aún así los consigue, los prueba, y no se muerde la lengua en decir si molan o no molan (de hecho ahora tiene un 599 en propiedad desde hace poco).

En definitiva, que creo que seguimos con muchos años de retraso, que el mundo de la automoción en España no avanza desde hace mucho mucho tiempo, y las marcas se las dan de "super guays, mira tenemos en cuenta las nuevas tecnologías" porque ahora un becario les lleva una cuenta de twitter.

Anónimo dijo...

@ Los miembros de FuelWasters

Lo primero: ¡ Muchas gracias !

A veces se nos olvida que esta oportunidad de encuentro y de compartir impresiones/conocimientos/aficiones es lo que auténticamente marca la diferencia.
Por eso mismo, considero equivocado (ya de entrada) comparar un blog , estricto sensu , a una revista del motor.

Como bien decís, hay blogs que han desnaturalizado su personalidad y eso se nota muchísimo en las entradas de sus editores y , sobre todo, de sus comentaristas . Cuando la calidad, el rigor y la honestidad ,ya provengan de la más absoluta solvencia técnica o de la más profunda y arraigada de las pasiones, salen por la puerta para contentar a las masas y a ``ciertos sectores ($$$$)´´ es el momento de asimilar que eso no es un blog de coches.

Muchos blogs han transmutado y ya no hay lugares de encuentro. Falta especialización en los temas, faltan aficionados ``sin caché´´ que te den lecciones cuando creías saberlo todo y , sobre todo, faltan las ganas, la paciencia y el empeño que solo una persona que siente auténtica pasión por lo que hace puede ponerle a algo que , a la larga, le traerá más sufrimiento que alegrías. Porque de eso se trata cuando alguien da algo sin esperar nada a cambio más que poner su granito de arena.

Por eso mismo, siendo consciente de que todo en la vida tiene sus ciclos y esperando que el vuestro se alarge todo lo que sea posible , os doy las gracias por lo que hacéis aquí, desde un ``blog de mierda´´ que ha sabido ganarse el respeto y el cariño de muchos aficionados consagrados al automovilismo y que , día a día, devuelve la ilusión por fomentar la cultura del automovilismo en España a los que creíamos haber perdido la batalla en esta nueva etapa de la información en internet.
Sabed que vuestro esfuerzo no es en vano , que muchos nuevos aficionados llegarán de vuestra mano a este precioso y apasionante mundo y que , grande o pequeña , dejáis , entrada a entrada, una huella cada vez más profunda en nuestras culatas ;=).

Un afectuoso saludo.

``Sr.Espada´´.

Anónimo dijo...

En segundo lugar , dirigiéndome a todo profesional e , insisto expresamente , todo profesional ($$$) del mundillo de la información del motor (prensa escrita y prensa digital/falsos blogs):

Que el modelo de negocio ha cambiado ya lo sabéis desde hace años , que las cosas no son como antes ya no es ningún secreto , que las marcas ya no os dan el trato que antes os profesaban ya no sale tan barato y , admitámoslo, eso tiene un precio que se deja notar en la calidad de lo publicado , a todos los niveles.

Muchos medios de prensa escrita tradicional van en decadencia , precisamente, por perder esa calidad. Comparado con ellos , el mejor medio para informarse son los catálogos oficiales que te dan GRATIS en los concesionarios: buen papel, buenas fotos , las mismas o similares frases que describen el talante del vehículo , también traen la ficha técnica y , para colmo, usan modelos varones/hembras mucho más atractivos que el redactor de turno , ¡ dónde va a parar!
Algo parecido podría decirse de muchos blogs que un día fueron pero que hoy ya han dejado de ser.

Se ha perdido la charla técnica, se ha perdido la exahustividad , en definitiva: SE HA PERDIDO LA PROFESIONALIDAD EN FAVOR DE LA PROFESIONALIZACIÓN DEL PERIODISMO DEL MOTOR.

Mientras no se metan eso en la cabeza , en mi humilde opinión, su modelo de negocio solo puede hacer aguas. Eso , o lo que es peor : CREAR UNA AFICIÓN AL AUTOMOVILISMO TOTALMENTE INCULTA E IGNORANTE, DESAPEGADA DE LA PASIÓN AL MISMO Y , POR TANTO , LA ESTOCADA FINAL A LA CULTURA AUTOMOVILISTICA DE ESPAÑA.

P.D: Conste que compro mucha prensa escrita alemana e inglesa, la española cada día menos.
Lo mismo puedo decir de las revistas digitales (mal llamadas blogs) , cada día entro menos en las más conocidas y me muevo más entre foros y auténticos blogs como éste.

Encantado de saludarles.

``Sr.Espada´´.

sisu dijo...

Estoy basicamente muy de acuerdo con el articulo, y con la mayoria de comenatrios..

Yo todavia me resisto a desapegarme de la prensa escrita, sea o no de motor; yo no se ( o no quiero), leer un libro o un periodico y que no pueda tocar y oler el papel ( y tengo 33 tacos..), pero hay cosas que para mi son insustituibles..

Pero lo que son revistas de motor, con las que tanto he disfrutado y aprendido y que alguna que otra sigo comprando, han vivido una decadencia absoluta..

Y aqui ya me remito a lo escrito por Dani Cuadrado, de Autopista-Motorpress..

Como tantos otros en este pais, he sido fiel y asiduo lector de las publicaciones de su grupo editorial, pero hoy en dia no hay por donde cogerlas; y me sabe muy mal hacer esta afirmacion, y muy triste para una revista como, por ejemplo Autopista, pero es lo que siento..; ya me gustaria que me dieran buenos motivos para comprarla cada vez que paso por un kiosco, o incluso para hacerme suscriptor, pero a dia de hoy esto es imposible..

Ya no digo que se llegara a los niveles de pasion y detalle, a la vez que rigurosidad con los que escribia el gran Arturo de Andres ( y del que todavia veo que publica algo en su grupo..), o Maximo Sant, pero creo que algo mejor se podria hacer..

Antes en estas revistas, el automovilista ( me encanta este termino..) aficionado se encontraba a gusto en estas publicaciones, ahora se siente raro y "fuera de lugar"; mas arriba han comentado que era como ojear un catalogo de un modelo y desde luego que lleva toda la razon..

No se, creo que deberian replantearse ciertas cosas, que para nada tienen que ver en que estemos o no en crisis..

En cuanto a internet, de todo hay, pero es de agradecer que haya blogs como el presente en el que uno todavia pueda leer opiniones personales e independientes, y que para mucho tiempo asi sea!

Anónimo dijo...

Si algo tengo claro en la vida es que la pasta es la pasta o "la pela es la pela" cómo decimos por aquí... por tanto creo que cuando hay dinero por medio es muy difícil ser imparcial, objetivo, etc, etc. El que lo quiera entender que lo entienda.
En cuanto a las revistas, he tenido la experiencia de intentar corregir un error de bulto sobre un coche, sin tener el mínimo detalle la publicación de dar acuse de recibo y mucho menos corregir la metedura de pata... que les den, se lo tienen ganado a pulso.

Alex ITF dijo...

Las revistas nos han mantenido a muchos en la actualidad del motor cuando no teníamos o no había internet. Yo recuerdo pruebas o comparaciones que me marcaron las aptitudes que deberían reunir los coches que me gustarian solo por las sensaciones que lograba describir los que escribían las pruebas. Ya con internet comienza una especialización en lo que a mí se refiere la pasión por los coches y el motorsport, accediendo a datos y a experiencias de otros como tú. Desde hace mucho en ninguna revista he leído algo que me vuelva a sorprender o gustar como lo que puedo leer en este sitio por ejemplo. Cada uno sabe lo que de verdad le gusta y donde lo va a encontrar.

Víctor dijo...

Os acabáis de ganar otro lector! No conocía la página, pero me estoy llevando muy buenas impresiones. Las cosas claras, y el chocolate espeso. Por supuesto el link ya va a mi página de inicio.

Publicar un comentario

¿Alguna objeción, súplica o ruego?