Sr. Pera domingo, 29 de agosto de 2010

Volvemos con el mundo de los coches preparados al gusto del consumidor con piezas que no son de origen. Esta vez toca hablar de otra fuerte corriente de aftermarket, que al igual que el JDM del que hablamos hace poco, muestra su mayor esplendor a finales de los 80 y durante los años 90. Hablamos del estilo alemán.


Para hablar del rollo German, antes de nada tenemos que aclarar nuestras intenciones: Vamos a intentar centrarnos en el aspecto racing del aftermarket, separándonos del tuning. En el estilo alemán es muy dificil muchas veces, pues ambas vertientes se entrelazan con facilidad.

El estilo alemán es uno de los más ricos, tiene para todos los gustos: tremendos misiles para sembrar el pánico en la autobahn a más de 300 kmh, pequeños pepinillos para tramos y circuitos, motores turbo, motores atmosféricos, motores boxer, en "v", en línea, en "w"... posiblemente la nota común que marca el tono de toda la canción sea el barroquismo y lo extremo en cada preparación. De ahí los típicos Golf MK1 con motor VR6 turbo de más de 300cv que andan por internet, los BMW E30 con motores de M5, los Porsches Turbo con más de 600cv, etc.


A diferencia del JDM, el estilo alemán permite una tremenda flexibilidad a la hora de elegir marcas de piezas, y nadie pondrá el grito en el cielo por montarle al coche piezas de fuera de Alemania. Lo que sí es sagrado es que el coche sea de un fabricante alemán, y preferiblemente VW, Audi, BMW, Mercedes o Porsche. En esta cuestión de las marcas, siempre hay preferencias, y siempre triunfan los asientos Recaro (ojo a los gloriosos Recaro Speed que tanto vimos en los 90, formando parte del equipamiento de serie de algunas versiones radicales de coches deportivos), llantas BBS (si hablamos de un coche "old school", es obligado hipotecar la casa por comprar unas BBS RS con garganta pulida, o unas ATS si disponemos de menor budget), suspensiones Bilstein, y otras maravillas de indudable calidad.


El estilo estético pasa casi siempre por rebajar la altura del coche hasta el máximo, y calzar llantas anchas (no necesariamente de gran diametro, pero sí de buena anchura), bien desplazadas hacia afuera, y con gargantas. Es un estilo mucho menos "racing" que el JDM, pero más brutal. Un japonés para potenciar un pequeño GTi utiliza un motor ligero y lo hace subir de vueltas, si acaso con un compresor, asegurando la tracción y la eficacia en curvas siempre. Un alemán, potencia un Golf GTi Mk1 montando un turbo y subiendo hasta los 250cv. Es cierto que casi siempre estos coches se vuelven ingobernables, y son de todo menos eficaces, pero desde luego son espectaculares en aceleración y velocidad máxima. El asunto de rebajar el coche hasta el suelo tampoco es precisamente lo más recomendable para una conducción espirituosa, pero dicen que para presumir hay que sufrir...


Son una cultura con enorme tradición en el automovilismo, tienen a 3 de los mejores fabricantes de coches del mundo, y su campeonato nacional de turismos (la mítica DTM) se ha extendido por todo el mundo. Por eso tienen su identidad propia, que llevan con enorme orgullo, y de la que nadie puede mofarse, bajo pena de ser aplastado por un M3 E30 con motor de M5 E34, o un Golf VR6 con turbo y 300cv (ambos ejemplos se pueden encontrar en los alrededores de Madrid. Yo tengo que reconocer algo personal, y es que sueño con algún día poder hacerme con un Mercedes 190 2.3-16, bajarle la suspensión, ponerle unos Recaro Speed negros, y calzarle unas llantas BBS RS en 16x8, lo que unido a un escape DTM me convierte en el "Wagenmeister" por derecho propio (y me haría ir a todas partes escuchando a Wagner, un espectáculo vamos).


Tal vez el problema que vemos desde FuelWasters, sea la delgada línea que separa este estilo del tuning puro y duro, y es que sólo los preparadores con gusto más refinado, pueden hacer una preparación sutil y elegante con auténtico sabor germano; sin que la estética se les vaya de las manos ni caigan en el efectismo de engordar el coche por fuera y dejarlo pobre mecánicamente. Ahora es vuestra responsabilidad mostrar esos Golfs y esos E30's con orgullo, decorarlos con estilo y ponerles culatas multiválvulas que hagan de este un mundo mejor.

Sr. Pera martes, 17 de agosto de 2010

Todos podemos cometer errores en nuestro trabajo, lo hacemos a diario, unos más y otros menos, pero todos al fin y al cabo. Si el error resulta ser conocido ante el público, es mucho más avergonzante. Si el error consiste en enviar información confidencial a un compañero, poniendo en copia a toda la prensa mundial, el error se convierte en desastre.

Ayer un responsable de prensa de Lotus Group envió un email con ciertos detalles sobre el Salón del Automovil de París a otro compañero de Lotus en EE.UU. Por desgracia para ellos, nos puso en copia a todos los medios de prensa, que recibimos el email con la siguiente información:

We are aiming to send out a press release about the Evora S and Evora Auto during the last week of this month. I’ve driven a prototype of both the Evora S and the Auto and I can tell you both cars are sensational. The S will be ready for media drives almost straight after Paris, in the US this will take place early next year. We have to be careful with the timing as we have so much going on and the impact from Paris will be big.
Just for you to know, and please keep this confidential, our test team will be putting both cars through their paces on the Nordschleife at the Nuerburgring from tomorrow on for three days, so we should have some good feedback to work with shortly.
 
Como véis, si bien no nos revelan grandes novedades, sí que nos han dado unas cuantas pistas, y lo que es peor, han desvelado sus planes de probar HOY y durante 3 días el Evora S en Nordschleife, por lo que la afluencia de papparazzi en la pista germana será hoy considerable. Durante las pruebas de hoy se irán publicando sus fotos espía y algunos datos que puedan obtener de dichas pruebas. Un desastre para Lotus.
 
A los pocos minutos, un email de la misma persona se dirige a la prensa mundial para pedirnos que borremos dicho email por ser un error interno. Una breve consulta minutos después y ya estaba la información publicada en medio mundo. Pistonheads recoge hoy la noticia con bastante gracia. El contenido del segundo email, un poco penoso por cierto, rezaba así:
 
Dear All,


Apologies, earlier today you may have received an email from me relating to the Paris Motor Show, this email was sent in error and was not intended for external distribution.


Please delete it from your inbox.


Thank you for your co-operation.

Pero como decimos, el texto entrecomillado de ambos emails ya se había dado a conocer en medio mundo, y en numerosos blogs internacionales se hablaba del error.
Tomad nota, sed cuidadosos con vuestro trabajo, y por lo que más queráis, revisad siempre a quién enviais qué información...

Sr. Pera miércoles, 11 de agosto de 2010

Mercedes está tomándose muy en serio su plan de "revival" con su flamante SLS AMG. Empezó como un ejercicio de estilo para revivir su mítico 300SL "alas de gaviota". Finalmente llegó a producción, a la calle (¡yo ya he visto dos en la carretera!), con su estética totalmente retro por dentro y por fuera, y ahora se meten a revivir la vieja costumbre (ya olvidada) de grabar un cortometraje con el coche en acción, en condiciones épicas.

En 1976, aparece un vídeo con una cámara profesional anclada en el morro de un coche, con el que un incendiado conductor atraviesa las calles de París a toda velocidad, para al final alcanzar su destino, y llegar a una cita con una chica que le espera. El vídeo ha sido mítico durante décadas, y nada se sabía sobre coche o piloto hasta 30 años después. Todos pensaban que era un Ferrari con algun piloto de F1 de la época, y nada más lejos. El coche era un Mercedes 450 SEL 6.9 (dicen que el sonido está doblado con el de algun Ferrari encima), y el piloto en cuestión era Claude Lelouch. 34 años después podemos ver un video en el que Lelouch vuelve a coger el Mercedes para hacer el recorrido (despacio), explicando todos los detalles (era al amanecer con poco tráfico, tenian la cámara atada al morro del coche, e iban dos personas dentro del coche con él, etc).



Pero el clásico por excelencia, es el vídeo de 1988 en que vemos a Ari Vatanen subir Pikes Peak como un misil abordo de su Peugeot 405 T16 de rallyes, con un montaje profesional (ganó el festival de cine de Chamonix de 1990), y un desprecio por su propia vida que todavía hoy sigue impresionando. El video es puro arte, y sin duda se ha convertido en el corto por excelencia en el mundo del automovilismo. Ningun otro video ha despertado tantas pasiones, y es que ver a Vatanen besando la muerte al borde del camino, conduciendo con una mano para taparse el sol con la otra, es algo que ninguno olvidaremos jamás.



Ahora Mercedes quiere retomar estas viejas leyendas, y de paso innovar en la tecnología. Para ello ha grabado la que llaman "la película en 3D más rápida de la historia". Un Mercedes SLS AMG, el ex-piloto de F1 David Couldhard, y las legendarias carreteras de la Isla de Man. Han necesitado otro SLS como coche cámara, un helicóptero, y todo un despliegue de medios para que el resultado sea un corto en 3D donde se aprecie el sonido embrutecido de su motor, y la velocidad apabullante de un coche a más de 250 kmh por carreteras públicas.

El resultado lo podéis anticipar a continuación, si bien el visionado del original, en 3D, y con sonido surround, puede valer bastante más la pena...

Sr. Coco martes, 3 de agosto de 2010

Aqui el Sr. Coco después de un largo periodo sin poder participar en FW por motivos de trabajo. Hoy el Sr. Pera me brinda la oportunidad de hablar de uno de mis temas preferidos en el mundo del automóvil: El Aftermarket en el mundo japonés, es decir el JDM.
(nota del Sr. Pera: "Lo cierto es que el Sr. Coco es un erudito en la materia, ha tenido numerosos deportivos japoneses, como son los Nissan 100NX, tres 200SX s14 y un S13, un 300ZX, un Sunny GTi-R, un Mazda MX5 NA... y no quería dejar pasar la ocasión de que él nos ilustrara en este apartado del macro-reportaje sobre el Aftermarket.)