Sr. Pera jueves, 29 de octubre de 2009

Dany Bahar, ex-ejecutivo de Ferrari, es desde hace pocas semanas el nuevo CEO de Lotus Group. Y en apenas unos días se ha puesto manos a la obra con los planes más ambiciosos que podíamos imaginar para la pequeña marca de Norfolk.



Tras su ya anunciada incursión en la F1 del año que viene (que no será directamente obra de Lotus sino sólo tangencialmente al no poseer suficientes acciones para tomar el control del Malaysia F1 Team), pasa a anunciar que tiene previsto atacar otras disciplinas, como la Indy Car, el Campeonato de GT's y las LeMans Series. 4 de las más exigentes y prestigiosas disciplinas del mundo, que van a suponer un enorme esfuerzo para el hasta ahora pequeño fabricante británico.

Por si fuera poco, Bahar comunica a la prensa que tiene ambiciosos planes para Lotus Cars (los coches de calle), y que quiere devolver al fabricante al lugar que le pertenece, en la lucha con Ferrari, Porsche y Lamborghini. El nuevo CEO de Lotus ostentaba el puesto de máximo responsable de márketing de Ferrari, y como experto en la materia, señala que uno de los principales potenciales de la compañía que ahora dirige es su prestigio e imagen de marca, enormemente subexplotados en los últimos años. Piensa diversificar la oferta ampliando gama "hacia arriba", apuntando bien alto para dar caza a Ferrari (nada menos). Los motores que piensan utilizar son aún una incógnita, pues Lotus no fabrica motores propios, utilizando actualmente propulsores Toyota, revisados y potenciados por sus propios ingenieros para las especificaciones de Elise, Exige y Evora. Suponemos que una variante turbo del V6 del reciente Evora, sería un buen comienzo para unos aceptables 400cv. pero sólo son conjeturas, y es pronto para hacerse una idea todavía.

Como guinda del pastel, se lanza al mercado una nueva edición limitada del Exige (y van ya unas cuantas), denominada "Scura". Se trata de un 260Cup aún más radical, y vestido obligatoriamente en combinación de negro mate y carbono a la vista, con llantas en negro brillante. Un nuevo alerón de carbono regulable cierra el lote, para lo que parece ser el coche de circuitos de Batman.

Los planes de Lotus de atacar la crisis "huyendo hacia adelante" parece que meses despues siguen dando resultados. Un futuro lleno de alegrías nos promete Dany Bahar para los amantes de los deportivos puros, y a buen seguro se unirá al nuevo club de superdeportivos, con McLaren, Ferrari, Lambo y otros tantos.

Sr. Pera lunes, 26 de octubre de 2009

Fuelwasters visita la sede del equipo de Drifting OVERSTEER, un cuartel general donde hemos podido hablar con sus pilotos Dan y Montes, ver sus coches, y hablar sobre sus planes de conquista del mundo.




Se abre la puerta y en primer término vemos aparcado el Mercedes 190 2.3-16 de Montes, con la nueva decoración del equipo. A continuación un montón de herramientas, un remolque, una grúa de motores, y al fondo, Nikita, el M3 E36 de Dan, con el motor fuera esperando a ser reconstruido tras una avería en acto de servicio.

Si hay algo que abunda en la sede de Oversteer son las ruedas. Las hay por el suelo, en estanterías y hasta en las paredes. El Drift es un deporte exigente con los neumáticos, y Montes lo sabe muy bien: "En las últimas tandas que estuvimos, un juego de gomas me duraba 3 ó 4 vueltas". Los coches por dentro están bien preparados, completamente aligerados y vaciados, cuentan con backets para pilotar, arneses, el volante desplazado, un cortacorrientes y un imprescindible freno de mano hidráulico. En el caso de Nikita el interior es más completo, cuenta ya con extintor, jaula integral y otros accesorios convenientes para un nivel de competición más exigente, y estar a la altura del prestigioso King Of Europe drift series.


(foto: Carlos Luna)


Nos comentan que estan preparando dos trackdays de tandas libres en el circuito de Kotarr (Burgos), para el 8 y el 20 de diciembre, a un precio de 100 euros las 4 tandas de 20 minutos por piloto. Tambien nos adelantan en primicia que para ambos eventos esperan inaugurar un servicio de monitores a bordo, que con un pequeño sobreprecio nos harán las debidas indicaciones para mejorar nuestra conducción, a cualquier nivel, y tanto en drift como en grip. En función de la acogida que tengan estas propuestas, su desarrollo irá en aumento, pudiendo incluso pensar en hacer una pequeña academia de conducción, a ser posible especializada en drifting:
“El Mercedes con el que compite actualmente J. Montes pasaría a ser el “coche escuela” de la Oversteer Drift Academy, escuela de drift actualmente formalizándose para en breve dar la posibilidad de enseñar esta disciplina. El equipo también estará disponible para la realización de eventos, ofreciendo desde exhibiciones hasta copilotajes, en los cuales los participantes, en el asiento del copiloto de uno de nuestros coches, podrán sentir las emociones y adrenalina causada por este deporte extremo.” Vivir un drift a más de 100 Kmh bien cerquita de los pianos, llendo con uno de estos pilotos es una experiencia que no se vive todos los días.


(foto: Carlos Luna)


Con los ojos puestos ya en la temporada 2010, el equipo se plantea la compra de un tercer coche preparado para esta disciplina. Su podio en la prueba del King Of Europe celebrada en España hace pocos meses, les hace pensar en un enfoque más internacional, proyectando una mayor solidez en las (hasta ahora) esporádicas visitas a pruebas extranjeras, sin dejar de dar consistencia al panorama nacional, cada vez más popular y en aumento. A propósito de estos planes, sus pilotos nos comentan:
“Actualmente estamos mejorando los vehículos para que el equipo sea más competitivo la temporada que viene. Para el piloto J. Montes se va a adquirir un Nissan S14, el cual esperamos tener preparado para comenzar fuerte la temporada que viene, compitiendo a nivel nacional y posiblemente alguna que otra fecha internacional. Mientras, Dan Adams intentará conquistar el Campeonato Francés al igual que competir a nivel nacional. A día de hoy no es seguro con qué vehículo correrá, pudiendo haber sorpresas para la temporada que viene…”



Todo esto, por supuesto, si la economía lo permite. No olvidemos que el Drift, al igual que cualquier deporte del motor, resulta extremadamente costoso, máxime cuando se trata de quemar rueda día sí día también. La casi ausencia de sponsors hace que el equipo tenga que ir poco a poco, costeándose los mantenimientos, las averías, los desplazamientos y las estancias. Esperemos que con sus buenos resultados las marcas se fijen en ellos, ayuden a la causa, y con ello el equipo pueda tener mayor desarrollo.
“A medio plazo, esperamos que (el Drifting) siga en auge y cada vez haya mas afición, que no se quede en una simple “moda pasajera” y que vaya cogiendo tal consistencia sólida y duradera como para mantener enganchado al público general, que es lo que ha hecho grande a este deporte en otros países del mundo.”



Para despedirnos nos dejan con un deseo para mejorar el desarrollo de esta especialidad en nuestro país:
“Más competiciones y apoyo por parte de las marcas para el continuo aumento del nivel, y más aceptación en los circuitos para esta disciplina.”

Agárrense fuerte al arnés porque empiezan los derrapes.

Nota de la Edición: Para más información sobre el drifting y el King of Europe y ver algun video interesante sobre su práctica, revisar esta entrada.
Para contactar con Oversteer o reservar plaza en las tandas, cursos o eventos: info@oversteer.es

Sr. Pera sábado, 24 de octubre de 2009

Inauguramos este apartado de pruebas con un coche japonés, muy poco usual, pero con grandes adeptos por todo el mundo: El Nissan 200SX, conocido en japón como Silvia, en su generación S14. Su configuración clásica de motor delantero longitudinal con propulsión trasera, su robusto y potenciable motor turbo (el aclamado SR20DET 2.0 turbo de 200cv), y el extensísimo mercado de piezas de aftermarket para preparar el coche, hacen de él una opción más que interesante, rondando ahora los 6.000 a 9.000 euros.

Sr. Pera miércoles, 21 de octubre de 2009

Hace tiempo que llevo la idea en la cabeza, y últimamente ha salido el tema en algunas conversaciones con amigos. Porsche puede morir de éxito.

Con la salida del Cayenne, Porsche experimentó un aumento de sus ventas sin precedentes. Esto alzó muchas voces en contra, pues su fundador Ferry Porsche afirmó en vida que su firma nunca haría un coche de 4 puertas. Tan fuerte fué el aumento de cuota de mercado, que se plantearon opar al grupo VAG, cosa que nos asombró a todos. Actualmente y tras el fracaso de la operación, Posche da pérdidas millonarias, y ahora es VAG quien compra el control de Porsche.

Lanzan un motor diesel para el Cayenne, una nueva Berlina (supuestamente muy deportiva y tremendamente eficaz, pero una berlina al fin y al cabo) con todo el golpe sentimental que supone para los entusiastas de la marca de Stuttgard. Ahora anuncian que deben diversificar su oferta, y para ello podrán utilizar plataformas y hasta motores Volkswagen en el hipotético caso de producir un nuevo acceso a la gama (por debajo del Boxster).




A muchos nos queda claro que el último Porsche "de verdad" y con la tradición original de la marca fué el 911 (993) de los 90, y que han perdido un caché muy difícil de conseguir (por el que otros fabricantes venderían su alma), alejándose de el lugar que le ha pertenecido durante décadas. ¿Os imaginais a Ferrari cometiendo los mismo errores bajo la dirección del Grupo Fiat? Inconcebible ¿verdad? Pues ya nada se puede descartar en estos tiempos de modas verdes...

Sr. Pera domingo, 18 de octubre de 2009

Un año más hemos tenido la jornada de puertas abiertas para clubes de coches clásicos en el madrileño circuito del Jarama. Con la nueva restricción acústica impuesta el circuito llevaba un tiempo medio muerto de tandas y verdadero espíritu racing, pero en días como hoy, dicha imposición se levanta, y el paddock se llena de olor a goma y gasolina, y el estruendo de los motores vuelve a llenar el ambiente. Por un día a vuelto la gloria al trazado histórico del Race.



Este año hemos tenido importantes bajas, pues algunos clubes tan notorios como el Club Grupo B España no ha podido asistir (al parecer por falta de asistentes para juntarse y repartir el precio de la inscripción), y otros muchos han visto rechazada su solicitud. Por suerte los míticos Deltonas, Cosworth, M3's y R5 no han abandonado la tradición y han seguido dando espectáculo (muchos de ellos repitiendo en varias tandas distintas).

En cambio hemos tenido mayor afluencia de Minis, una numerosa representación de Muscle Cars Americanos, y un aluvión de Seats Clásicos (600, 124, 1430, 850, etc).



Tambien entre los asistentes hemos visto un público más selecto, con menos vandalismo que en anteriores ediciones. Preciosas pinceladas de nostalgia en los atuendos de algunos pilotos y espectadores, con muchas sudaderas y camisetas de Ferrari, de Gulf-Porsche, Aston-Martin, Sunoco y otras escuderías míticas de siempre.



Ya se nos había olvidado, pero el sonido de los motores de competición y el olor a goma quemada eran muy necesarios para la afición, y sin darnos cuenta, nos hemos vuelto a emocionar como el primer día.

Sr. Pera martes, 13 de octubre de 2009

Es un placer anunciaros una nueva sección del blog, que saldrá cada cierto tiempo (espero que con suficiente asiduidad), dedicada a pruebas de coches, realizadas de primera mano por el equipo de FuelWasters. Cuento con algunos escasos pero selectos colaboradores que me podrán ayudar en esta sección, en la que intentaremos reflejar nuestras impresiones a los mandos de algunos coches interesantes, tanto actuales como de hace ya algunos años.



Resulta muy instructivo a veces volver a ponerse al volante de algunos mitos de los años 80 y 90, y ver cómo han envejecido, si sus prestaciones y reacciones siguen estando vigentes, si tienen cosas que enseñarnos ante las nuevas tendencias, y si realmente vale la pena hacerse con uno con vistas a su posible revalorización a medio plazo.

Es por eso que espero ir pudiendo publicar cada cierto alguna prueba de interés, acompañada de las acostumbradas fotos, hechas por mí o por algún colaborador. Lo más probable es que comencemos por probar los coches que tengo más mano por ser de amigos míos, y que resultan de lo más apetitoso, pequeños GTi's, grandes deportivos de más de 300cv, clásicos de siempre, etc.



Espero que os guste la nueva sección, y que pronto el blog se enriquezca de experiencias que contar. Tambien me gustaría que estas pruebas se realizaran con rigor, y que lo mismo podamos alabar algunos aspectos como criticar otros tantos, y desmentir algunos mitos.

Un saludo a todos, y mi más sincero agradecimiento por las visitas recibidas últimamente y las muestras de afecto llegadas de dentro y fuera de España.

Sr. Pera jueves, 8 de octubre de 2009

Este pasado domingo, una soleada mañana en Navacerrada, hemos tenido oportunidad de vivir un aperitivo para la inminente concentración nacional de clásicos en el madrileño circuito del Jarama. Un día muy agradable en el que hemos podido ver a los habitules de la cita mensual, y algunas nuevas incorporaciones en forma de Aston Martin, Ferrari o Mercedes entre otros.



Alguna réplica de F40 a parte (cosa que si bien a muchos nos parece un sacrilegio, a la marea humana parecía ser un icono digno de ser fotografiado en todos sus ángulos), la asistencia contó con algunas joyas más recientes de lo habitual, como un Audi Quattro Turbo, un Porsche 993 Carrera S (con llantas BBS LeMans), un Ferrari 348tb, o un Alpine A310 muy racing.




El día 18 se presenta como siempre tentador, máxime cuando la limitación acústica del histórico trazado nos ha capado de eventos emocionantes el calendario, y contando con la presencia en pista de los que año tras año nos hacen levantarnos de la grada: los Renault 5 GT Turbo deslizando en el mítico "super 7", los Cosworth cruzando cada curva, los M3 haciendo lo propio, y otras maravillas, rarezas y curiosidades.



En estos últimos años que he podido asistir, siempre he llevado a gente invitada, amigos de la oficina, de clase, etc. Y siempre sin excepción han salido emocionados. Hay tandas de mera exposición como la de los Mustang, los Citroen 2cv, o los Seat 600, pero hay muchas otras llenas de adrenalina, cruzadas, salidas de pista y olor a goma, como las anteriormente citadas de R5, BMW-M y Cosworth. Para comprobarlo no hay más que ver el número de personas que suben a las gradas en cada tanda, si bien todas ellas tienen un encanto especial.



Comienza bien de mañana hasta bien caída la tarde (el ritmo de tandas es frenético para que no se retrase todo el planing y se alargue la cosa hasta la noche). Recomendable llevar bocata para ver las tandas de la tarde, si bien las de la mañana cuentan con menos "bajas" mecánicas. La lista de clubs asistentes esta edición es la siguiente:

1. Club Nacional Seat 1430, 124 y 124 Sport
2. Club Español de Amigos del Renault 4/4
3. Amigos del Clásico de Tenerife
4. Mustang Club España
5. Club de Amigos de los 600 de Leganés
6. Asociación Española de Clásicos Deportivos
7. Club Porsche España
8. Asociación Deportiva Crack
9. Club Español del Mini
10. Veteran Car Club de España
11. Asociación Aragonesa de Clásicos Deportivos
12. Club 600 de Madrid
13. Automóvil Club de Arnedo
14. Alfacorse Club
15. Capri Club Madrid
16. Club Cosworth España
17. Club Renault 8, 8 TS y 10 de España
18. BMW M Club España
19. Audi Classic Club España
20. Asociación de Coches Clásicos “Los Cacharritos”
21. Club Burgalés de Vehículos Históricos
22. Jesús Angel Inza – F3 Ralt RT30
23. Club BMW Serie 3 (E21/E30)
24. Amigos del 600 de Burgos
25. Club 600 Puerta de Alcalá de Madrid
26. Club Amigos del Mini
27. Escudería Lanza
28. Club Lancia España
29. Club R5 y Super 5 de España
30. Torrelodones Racing Group
31. Club Alfa Romeo España
32. Asociación Socio Cultural SEAT Clásico
33. Amigos del Coche Antiguo
34. Club Amigos 2CV de Madrid
35. Club Ford Cosworth
36. Club Lancista Spagnolo
37. Julián Montoso – Lancia Delta Integrale
38. Asociación Cultural SEAT 128 1200 Sport
39. Club de Amigos del 850 Berlina
40. Escudería 120 Octanos
41. TodoPorsche Club Madrid
42. Asociación El Coche Fantástico
43. Opel Manta Club
44. Asociación Deportiva Larraca
45. Club Amigos del Motor Clásicos y Deportivos Tordera

Y recordad los sitios claves para ver espectáculo: Bajada de Bugatti, y zona Super 7 (la grada interior se llena entera, es más cómodo ir a la grada exterior, mucho menos concurrida, y con más visibilidad, accediendo desde el exterior del trazado, saliendo por el túnel que hay bajo el final de recta o bien por el subterráneo que hay bajo meta).

Espero veros a todos.

Sr. Pera viernes, 2 de octubre de 2009

"¿Meter mi coche en un circuito? ¡Es una locura!" Eso es lo que el 99% de los españoles dice cuando les ofreces ir a unas tandas o dedicarse a esto como hobby. Al margen de que sea verdad o no la afirmación inicial (que habrá que valorar según el caso), existe una solución para todos los públicos: hacerse un coche para tandas de circuitos.



A la hora de pensar en un coche de circuito, tenemos que tener muy presentes varias cosas, para no darnos una bofetada en la cara el primer día que salgamos a pista. El presupuesto, el tipo de circuito que vamos a frecuentar, la facilidad para encontrar recambios y piezas (ojo a su precio), y su posible uso legal o no por la vía pública son los temas más importantes.

En España salvo que vayamos a los grandes circuitos de GP más abiertos y de largas rectas, lo recomendable es un coche ligero y de batalla corta. Un Peugeot 205 Rallye, un Renault 5 GT Turbo, un Suzuki Swift GTi, etc.

Cualquiera de los anteriormente nombrados tienen mucha facilidad para obtener recambios, piezas y posibles preparaciones, y en el mercado de segunda mano encontraremos un sinfín de elementos de competición con la homologación FIA caducada, a muy buen precio. Además, para estos asuntos nos podrán servir los BMW serie 3 de los 80 (E30), los Ford Sierra XR4i, y otros coches de mayor calibre pero con enorme difusión en el mercado de ocasión.

Y para considerar su utilización o no por la calle, tenemos que planificar nuestra preparación del coche. Un coche con jaula antivuelco, baquets, arneses, escape y admisión difícilmente pasará una ITV, y nos pueden poner una multa desorbitada. Para ello es mejor homologar toda la preparación posible (biplaza, media jaula trasera, suspensiones y poco más) y el resto de elementos montarlos poco antes de ir al circuito, o allí mismo en el paddock a ser posible. Así evitaremos ir por la vía pública con el coche sin permiso, y ahorrando el desplazar el coche en grúa, carro o plataforma.

¿Mi elección personal? Lo sabréis en unos meses.